GUARDAR ARCHIVOS, DOCUMENTOS, FAVORITOS, CORREOS, FEEDS, ETC EN LA NUBE


Que levante la mano quien no haya tenido que volver a empezar desde cero con el ordenador: por culpa de un virus, porque el sistema se ha corrompido y hay que formatearlo o reinstalarlo, por el cambio a otro equipo... Hoy día nuestros ordenadores contienen mucha información y no toda es posible guardarla en copias de seguridad. No digamos si algunos de los archivos que más queremos (feeds de blogs, favoritos o marcadores del navegador, correos electrónicos…) se almacenan en lugares del disco de difícil o escondido acceso. Eso hace que volver a poner a punto el equipo signifique en muchos casos la pérdida de información muy querida. ¿Cómo resolver algunos de estos problemas? Daremos cuatro posibles soluciones recurriendo a lo que, genéricamente, se llama “la nube”. Será allí donde guardaremos esos feeds, favoritos, documentos y correos que más apreciamos. 

1) El correo. Es lo que más conocemos desde que se ha ido imponiendo el correo-web (Gmail, Hotmail…) frente a los programas de correo existentes en nuestro disco duro. Accedemos a la dirección en la que nos dimos de alta y allí están siempre guardados nuestros correos y direcciones, sin peligro de virus ni de pérdida de datos. 

2) Feeds de webs y blogs. Todos conocemos los blogs o bitácoras y seguro que algunos de ellos los visitamos muy a menudo. Sin embargo, es una pérdida de tiempo entrar en un blog que no sabemos si se ha actualizado, así como mantener un enorme listado de ellos, debidamente clasificado. Hoy día los programas que almacenaban los feeds en el disco duro han dado paso a la nube. Por ejemplo Feedly. Te das de alta, creas carpetas y vas introduciendo en ellas la dirección de los blogs que más te interesan seguir. Automáticamente todas las actualizaciones irán apareciendo y cuando accedas a Feedly podrás visitar los blogs que desees sin pérdida de tiempo y sólo con las subidas que aún no has visto. 
 
3) Documentos y archivos. Hay muchos sitios de almacenamiento gratuito. Uno de los más conocidos es Dropbox. A esta web puedes subir fotos, documentos, vídeos… para almacenarlos en la nube y así desocupar un poco el disco duro del ordenador. Y si quieres compartir tus archivos podrás hacerlo con todo el mundo o sólo con algunos conocidos. Como no pagas un duro por el almacenamiento la capacidad es limitada pero hay medios sencillos para irte a un giga por lo menos. Ni qué decir tiene que, aunque tu ordenador se estropee y tengas que empezar desde cero, esos archivos siempre los tendrás disponibles en la nube de Dropbox.

4) Favoritos y marcadores. A más de uno le ha dado un telele cuando, al fallarle el ordenador y volver a ponerlo en orden, comprueba que todos sus favoritos de Mozilla o Chrome o Explorer se han perdido. Windows y otros sistemas operativos suelen guardarlos en carpetas complicadas de acceder para el usuario común y no siempre es fácil, aún teniéndolos a mano, volver a reincorporarlos de nuevo al navegador una vez puesto de nuevo a punto el ordenador. La mejor solución es subir los favoritos a la nube y verlos siempre desde allí, así nunca se perderán. Además, se podrá añadir,  borrar, mover... los que se quieran. Una buena opción es Putmi. Una vez registrado (como en los apartados 1 a 3) podrás subir tus marcadores o favoritos muy fácilmente. Para ello haz que el navegador cree un archivo html y éste lo subes a Futmi. Verás tus favoritos de otra manera, más rápida y amena.

Nunca más pierdas información sensible si puedes tenerla controlada fuera de tu ordenador, en la nube internetera. Aquí os dejamos varios enlaces para profundizar en la cuestión. 

CORREO GMAIL
FEEDLY
DROPBOX
PUTMI

Ah, y lo más importante: como todos estos recursos están en la nube de internet dará lo mismo qué sistema operativo tengas en tu ordenador (Windows, Linux, Guadalinex…) y qué tipo de navegador uses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario